Juegos de antes y de ahora

Te presentamos el libro del canario Tomás Armas, titulado Juegos de antes y de ahora en el que se muestran juegos que se practicaban en las islas canarias y que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

El poder del juego

Jugar es un derecho de los niños y una necesidad. A partir de esta necesidad las personas experimentamos, sentimos curiosidad y descubrimos, nos expresamos y aprendemos sin darnos cuenta de ello.

El juego es una herramienta de aprendizaje innata en la que se produce un proceso interactivo y de comunicación con el entorno natural y con otras personas.

La relación que se da, a través del juego, entre niños o entre niños y adultos les llevará a los más pequeños a entender y comprender qué pasa en el mundo en que vivimos.A través del juego el niño adquiere diferentes comportamientos sociales y desarrolla aspectos de su personalidad que, posteriormente, tendrán una repercusión práctica en su día a día cuando sea un adulto: cooperando, reflexionando o transformando.

Siguiendo las normas de un juego un niño o niña aprende a respetar el turno; desarrolla la creatividad y la imaginación; reflexiona sobre diferentes temas e intenta gestionar sus emociones como por ejemplo, la alegría, la rabia o la frustración, entre otros. Así, cuando el niño juega se muestra tal como es porque el juego es libre. Decide si quiere jugar o no y esta libertad permite que disfrute del juego y se divierta con el objetivo de entretenerse, dejando de lado las obligaciones y concentrándose sólo en la acción de jugar.

El juego en canarias

En las islas canarias se practican deportes o deportes derivados de la actividad laboral en el campo. Algunos juegos tradicionales canarios se cree que proceden de los aborígenes de las islas, – con antecedentes previos a la colonización europea del siglo XVI – como es el caso de la lucha canaria y del salto del pastor. También perviven actividades de trabajo adaptados de otras latitudes y que se han ido convirtiendo en deportes y juegos con sus propias características locales

En este libro se proponen algunos de juegos tradicionales que el autor, Tomar Armas ha desempeñado en su trayectoria profesional como docente tanto del ámbito deportivo como el ámbito educativo.

Hay que dejar claro que cada generación jugaba de manera distinta, y que por ello, existe muchas versiones de cada juego, y que los mismos deben ser adaptados a los tiempos que estamos viviendo.

Juegos de Canarias

Aquí te dejamos un enlace de algunos de los juegos / deportes más conocidos y practicados en las Islas Canarias. https://espanafascinante.com/cultura/cultura-espanola-en-islas-canarias/juegos-tradicionales-canarios/

También te dejamos otro enlace de un juego de ahora que tiene en jaque a muchos padres y madres por su alta adicción como es el fornite. https://www.informapsicologia.com/hago-hij-fortnite/

¿Dónde conseguir el libro?

En la siguiente imagen te dejamos los sitios y los soportes en los que puedes conseguir el libro Juegos de antes y de ahora del autor canario Tomás Armas.

Déjanos tu comentario