Suicidio: 5 señales para prevenirlo

Por Alejandro Hernández González (psicólogo colaborador)

El suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte no natural en todo el mundo, llegando incluso, en algunos lugares a superar a los accidentes de tráfico. La Organización Mundial de la Salud publicó datos estadísticos que corroboraban estas afirmaciones, y tras la pandemia de COVID-19, el aumento de la mortalidad por tendencia suicida ha ido en aumento. Además, cabe destacar que no todas las muertes por suicidio son consideradas como tal, por ejemplo, en el caso de muerte por intoxicación voluntaria, por abuso de fármacos u otros, no todos los casos son considerados suicidio.


Nos encontramos con una gran problemática que tratar y sobre la que poner el foco para ayudar a quiénes nos rodean. Para ello, en este artículo, se nombrarán 5 de los factores principales para detectar posibles conductas suicidas. Antes de seguir, queremos recordar que tienen a su disponibilidad el teléfono de la esperanza 717 003 717, así como el 024, la línea de atención a la conducta suicida. Por otro lado, las conductas que aparecen en este artículo no son determinantes a la hora de diagnosticar una conducta suicida, se recomienda siempre la valoración de un profesional de la salud mental.

En primer lugar, una de las características comunes que tienden a tener personas con algún tipo de ideación suicida es la pérdida total de la esperanza y de las ganas de vivir. Estos pensamientos se evidencian en un retraimiento personal, en el que la persona comienza a tener menor contacto social con sus iguales, se ausenta de reuniones sociales, etc.

Otro factor clave es el desinterés por actividades que antes le resultaban atractivas. Como consecuencia de esto comienza a modificar sus hábitos relacionados con las aficiones, se aleja de amigos o familiares con quien realizaba dichas actividades, incluso llegando a no querer oír nada sobre ese hobbie. El consumo de sustancias, puede ser otro factor de riesgo que aparece en personas con conductas suicidas. Si bien puede ser utilizado como herramienta para el suicido, también puede ser utilizado como vía de escape. Se debe prestar especial atención a apariciones repentinas de hábitos de consumo descontrolados y habituales.


Por otro lado, las personas que tienen pensado o han tratado de suicidarse, generalmente, tienen pensamientos constantes  basados en el suicidio. Es decir, realizan comentarios como “a veces pienso que sería mejor no estar vivo”, “hay tantas personas que querrían verme muerto” , “no veo ninguna solución posible”, etc. Por último, se debe atender a posibles marcas autolesivas, puesto que el inicio de las ideaciones de suicidio habitualmente son las autolesiones, bien sean hematomas autoproducidos en zonas no visibles o cortes en diferentes partes del cuerpo.

Con este artículo se pretende informar, y sobre todo dar herramientas que permitan identificar posibles conductas centradas en el suicidio. La labor de las personas que están alrededor de una persona con ideación suicida o con posible ideación, debe ser la de apoyar, hacerse presente y ser una fuente principal de ayuda alejada de cualquier juicio o valoración personal sobre su situación.

Déjanos tu comentario