Terapia grupal para niños y niñas: ¿Es eficaz?

Normalmente, cuando se habla de Psicología, pensamos en sesiones en las que un psicólogo, y no de una terapia grupal para niños,  y una persona (generalmente un adulto) se encuentran frente a frente con el objetivo de buscar solución en problemas. Si bien es cierto que este tipo de terapia individual es la que más suele verse en el día a día, la terapia grupal para niños, no puede dejar de estar presente. Realizándose tanto con menores como con adultos. A día de hoy, la terapia grupal normalmente implica un pequeño grupo de personas y un psicólogo que puede encontrarse especializado en un ámbito concreto.

Son muchos los tipos de terapia grupal para niños, que se pueden llevar a cabo con menores, y son muchos los ámbitos en los que se llevan a cabo. A la pregunta que da título al post, la respuesta es, rotundamente, SÍ.

            La terapia grupal para niños, ayuda a niños y niñas a expresar emociones básicas, así como a elaborarlas y expresarlas. Además, la terapia grupal permite que los más pequeños de la casa tengan oportunidades para explorar, descubrir, aprender y se comuniquen entre sí. Todo ello en un ambiente seguro y estimulante, que permite la socialización y el desarrollo personal, a la vez que se trabajan los objetivos propios de la terapia.

La terapia grupal, además, es un momento perfecto para que los niños y niñas conozcan la figura del psicólogo mientras están rodeados de otros niños. Esto, permiten que no vean asistir a este tipo de profesional como un tabú y que a la vez que van trabajando ciertos aspectos y socializan con otros menores, ven cómo la figura del psicólogo puede generar situaciones de ayuda en muchas ocasiones. Además, puede ayudar a que el menor resuelva problemas o situaciones que se dan en el día a día y que no ha podido o que mejore su rendimiento en diversos ámbitos

Para finalizar, nos gustaría exponer brevemente cuáles son algunos de los muchos beneficios que puede aportar la terapia grupal cuando se trata de los más peques:

  1. Grupo de iguales con el que relacionarse y desarrollarse.
  2. Conocimiento conjunto del mundo de la Psicología y sus beneficios.
  3. Clima seguro y estimulante, en el que explorar, descubrir y crecer.
  4. Posibilidad de entender la Psicología como algo divertido.
  5. Adquirir estrategias para solucionar conflictos.
  6. Facilidad de conectar con alguien que se encuentra en tu misma situación.
  7. Trabajo en un amplio abanico de áreas.

 

Déjanos tu comentario