Salidas de menores en cuarentena: Como prepararlas

Este jueves 23 de abril, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha explicado cómo serán las salidas de menores de 14 años desde el domingo.

Estas salidas de menores traerán muchos consecuencias psicológicas positivas a los hogares españoles. Desde Informa Psicología y Deporte, te hemos preparado un protocolo de actuación para sacar el máximo beneficio a estas salidas:

Informar a los menores

Antes de comenzar cualquier salida, lo principal es informar a los menores de las nuevas medidas adaptadas por el gobierno. A la hora de explicarles la información hay que hacerlo de manera tranquila, con un tono de voz neutro y siendo sinceros en cada momento, dada la situación actual. Es más, también hay que explicarles el por qué de esta nueva medida y por qué es ahora cuando se han tomado.

Elegir las zonas de paseo

Tenemos que tener en cuenta, que no se podrán ni acceder ni a parques ni a recintos deportivos. Únicamente tendremos acceso a las plazas (no a zonas de columpios). Es importante establecer una hoja de ruta de los posibles destinos y variar los lugares de visita en la medida en la que se pueda (no ir siempre a los mismos lugares para no caer en rutina).

Para hacerlo de forma didáctica y entretenida, se puede utilizar la aplicación «google maps» y dibujar un «mapa» con el recorrido.

Podemos establecer un acuerdo previo con él menor (fomentando su elección y la toma de decisiones) del lugar al que vamos a ir.

Elegir la actividad

Antes de salir de casa, es conveniente elegir qué actividad queremos realizar: ir de paseo, ir a jugar, ir a correr, hacer deporte, etc. También es recomendable que el menor elija qué tipo de actividad quiere hacer cada día de la semana. Cada día de la semana se puede hacer una actividad diferente. También es recomendable llevar algún juguete desde casa y prever lo que se quiere realizar.

Recomendamos también que los juegos sean variables (llevar a la calle un juguete diferente cada día es una opción muy óptima).

Hacer un cronograma

Como idea que ayuda a programarte desde casa, pueden hacer (toda la familia) un cronograma con los horarios de salida a principio de semana. En ese cronograma puede estar incluído: Los días de salida, los horarios y la actividad que se va a realizar cada día.

Variar el acompañante

Como medida de desahogo y eliminar la rutina de la cuarentena, recomendamos que el acompañante del menor varíe en la medida que sea posible. La posibilidad de tener un acompañante permite al núcleo familiar que cambie la persona que pueda salir cada día de casa, permitiéndole tener un contacto de desconfianmiento que antes no tenía.

¿Y si no quiere salir?

Es muy probable que te encuentres con esta situación en casa. El cuerpo se ha acomodado o haya cierto miedo por salir a la calle. Es estos casos, nuestras recomendaciones son las de no presionar ni obligar a ningún menor a salir si no quiere salir. Fomentar su iniciativa a salir, que tome decisiones sobre las actividades, que decida el tiempo que quiere estar en la calle (no más de una hora), son pequeños recursos motivacionales que promueven que el menor quiera salir. Si este acomodamiento persiste durante varias semanas sin querer salir, las familias deben ponerse en contacto con el profesional encargado de la gestión de emociones y conductas (psicólogo).

¿Se puede socializar?

Siempre y cuando se mantengan las distancias de seguridad establecidas por el gobiernos, sí puede socializar y hablar con otro menores de edad. De hecho, es muy recomendable que en estas salidas de menores empiecen a socializar. Uno de los mayores beneficios psicológicos para el ser humano es la relación con los demás.

Déjanos tu comentario