Ritual deportivo

Ritual de refuerzo mental en la competición

¿Qué son los rituales?
Un ritual es una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico. Sin embargo en psicología suele emplearse como una acción o conjunto de acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen razón aparentemente. Ya Sigmund Freud hablaba de éstos como actividades que permitían a las personas que las practicaban liberar sus tensiones. Entre los rituales más significativos están los rituales de poder, rituales de imagen, rituales administrativos de iniciación y de refuerzo mental.

¿Para qué sirven los rituales?
Los rituales de refuerzo mental tienen como objetivo general ayudar al jugador a competir mejor: liberando tensión, manejando la presión del ambiente competitivo,
manteniendo la concentración, manteniendo una activación óptima en cada momento, etcétera. El objetivo específico del ritual es evitar los pensamientos que se dan en el ambiente de competición, tanto negativos como positivos, ya que como dice el  psicólogo deportivo Iván Alonso, “el hecho de pensar, aunque sea en pensamientos positivos, hace ya que sea más probable el tener pensamientos negativos intrusivos y para ello lo más importante es que todo el ritual esté perfectamente establecido”.

Resultado de imagen de nadal ritual
Ritual deportivo

¿Qué son las supersticiones? ¿En qué se diferencian de los rituales?
Las supersticiones son creencias sin fundamento racional que consisten carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar en que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte. Según el psicólogo deportivo René Areizaga el tener una rutina de preparación es importantísimo para un deportista. Sin embargo, “hay momentos donde el deportista crea supersticiones […] y el problema es que el deportista depende de ello” (René Areizaga) La principal diferencia entre un ritual y una superstición es que el ritual depende y está controlado por el competidor, por ejemplo empezar a correr con la pierna izquierda al tirar una falta en futbol, tocarse ambas orejas y la pierna antes de hacer un saque de tenis… Y la superstición no depende del deportista, por ejemplo creer que jugar con la equipación visitante te hace jugar peor.

Ejemplos de deportistas que hacen uso de rituales:
Son numerosos los competidores que hacen uso de rituales: Por ejemplo en tenis, uno de los deportistas al que más se le reconocen los rituales es a Nadal. En tierra abatida, antes  de sacar limpia las líneas de saque, se sacude las suelas de los tenis con la raqueta, descarta una de las 3 pelotas que le ofrece el recogepelotas y cuando ya tiene las dos pelotas con las que va a sacar se toca hombro derecho, hombro izquierdo, oreja izquierda, nariz, oreja derecha y nuevamente oreja izquierda, nariz y oreja derecha. En futbol, Cristiano Ronaldo antes de tirar una falta, coloca el balón con las dos manos, da tres pasos hacia atrás, se abre de piernas y toma una larga bocanada de aire. El nadador Santo Condorelli le dedica una peineta a su padre antes de cada carrera.

Conclusión:
Los rituales son beneficiosos para los deportistas siempre y cuando ayuden al competidor a evitar cualquier pensamiento, a tener mayor percepción de control y haga que toda su concentración vaya dirigida hacia el ejercicio de ejecución en sí mismo y, sobre todo, dependa del mismo competidor para llevarlo a cabo.

 

Luis Carlos García Núñez

Alumno en prácticas del Grado de Psicología de la UNED.

Déjanos tu comentario