Luis Suárez: La nueva adaptación psicológica

Después de que el que fuera el propio entrenador de Luis Suárez le dijera que no contaba con él para esta temporada 2020-2021, el ya ex delantero del Barcelona tiene nuevo destino y; por tanto, nuevo equipo: el Atlético de Madrid.

Sin duda que se tratará de una nueva etapa para Luis Suárez con mucha variedad: nuevo entrenador, diferentes compañeros, posiblemente otro rol dentro del equipo. Y por supuesto también, multitud de cambios en su vida personal: otro hogar en el que vivir, otro colegio para sus hijos, hasta algo tan simple como otros lugares para salir de excursión en familia, etc.

¿Qué debemos hacer para lograr una buena adaptación y aceptar los cambios de la vida?

1.       Reconocer la nueva situación por la que se está atravesando. Aceptarla. Renegar del cambio y frustrarse porque las cosas han dejado de ser como son, sólo va a producir malestar y ansiedad. Asimilar que hay una nueva realidad y tomarlo con una actitud positiva, ayudará a superar los cambios.

2.       Poner en práctica la flexibilidad mental. Es muy importante tener la habilidad de reprogramar nuestra vida cuando ésta cambia de rumbo. Si se trabaja la flexibilidad, podremos ser capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias, a raíz de analizar lo que ha cambiado y las modificaciones que habrá que introducir en la conducta de cada uno.

3.       Llevar a cabo ejercicios de meditación y mindfulness y centrar el pensamiento en el aquí y en el ahora. En el caso de que estemos atravesando por unas circunstancias que no dependen de nosotros, en las cuales no podamos intervenir, es fundamental mantenerse sereno y calmado para prever aquellas soluciones que pueden resultar útiles en función de la situación por la que estemos pasando. Para calmar la ansiedad y mantener un correcto estado de relajación, pueden realizarse ejercicios de respiración y la reestructuración cognitiva centrada en el presente.

Si bien es verdad que para vivir tranquilos y con cierta seguridad, caemos en el error de pensar que todo es estático y nada cambia, realmente no es así. Todo está en constante cambio, incluso hasta nosotros mismos. Muchas veces ni siquiera somos conscientes de que esto es así, hasta que nos damos cuenta de que debemos de hacer frente a ese cambio que resulta tan evidente.

Otros enlaces de interés:

Qué hacer para que Ansu Fati no pierda la cabeza

Emma López Curtis, Psicóloga.

Déjanos tu comentario