La creatividad en el deporte para entrenadores

¿Qué es lo que motiva a un jugador a realizar nuevos regates, pases o lanzamientos que jamás hemos visto antes? ¿Qué pasa por la mente de Messi para ejecutar un penalti dando un pase en vez de lanzar a portería? ¿Cómo puede realizar un tenista golpeos imposibles? ¿Qué mecanismos mueve a Aaron Gordon a realizar mates inverosímiles en el All Star weekend? La respuesta se halla si nos ponemos a analizar variables de creatividad en el deporte, que dan lugar a que el deportista tenga la capacidad necesaria para resolver los diversos problemas que plantea el juego, eligiendo y elaborando alternativas para encontrar y dar la respuesta adecuada y adaptada a la situación.

Se entenderá por creatividad en el deporte a la capacidad de producir respuestas motoras  fluidas, distintas y nuevas con el fin de resolver una situación. El deportista creativo será aquel que encuentre soluciones ante los problemas del juego de una manera  única y especial.

¿Para qué fomentar un comportamiento creativo?

El objetivo de aplicar la creatividad en el deporte al desarrollo de nuestra modalidad, indica que el deportista estará haciendo auténticos esfuerzos psicológicos para pensar en múltiples respuestas a una situación. La persona rompe con moldes ya establecidos e intenta buscar otros caminos. A nivel cerebral, comenzarán a realizarse conexiones en diferentes regiones del cerebro al operar de manera distinta. Gracias a esto favorecemos que el deportista “piense” y no sea una simple máquina encargada de hacer caso a lo que dice el entrenador.

Los grandes deportistas de la historia, se recuerdan también por la capacidad de disfrutar que tenían realizando su modalidad. La creatividad también implica la sensación de sentirte libre con tu cuerpo, de explorar y descubrirlo. Esto conlleva a situaciones de invención, espontaneidad, originalidad, riesgo, curiosidad, capacidad para descubrir y la habilidad de no conformarte con lo que ya haces e ir un paso más.

¿Qué ejercicios de entrenamiento potencian la creatividad en el deporte?

  • Aquellos en los que se tenga una libertad absoluta a la hora de su ejecución. Tareas sin definir fomentan el desarrollo de acciones creativas en deportistas.
  • Situaciones en las que no exista presión, estrés ni ansiedad. Ya que estos son factores que te desconcentran de la tarea principal.
  • Situaciones en las que se ofrece autonomía e independencia. Aquel entrenador que “narra” las sesiones de entrenamiento o en competición es un claro ejemplo de situación que entorpece el proceso creativo mientras que aquel entrenador que refuerza y da libertad lo favorece.
  • Una buena “metodología creativa”. Al igual que la intensidad, la fuerza, la energía y la garra, pese a que muchos entrenadores lo desconocen, la creatividad también hay que diseñarla y prepararla específicamente para fomentarla. Si diseñamos un entrenamiento con este objetivo y no abandonamos la creatividad a la propia suerte de cada uno, la estaremos potenciando.
  • El refuerzo de acciones originales y novedosas. Aquellas conductas que se refuerzan aumentan su probabilidad de repetición en el futuro. Lo mismo ocurre con la creatividad. Los comportamientos nuevos, al igual que las preguntas e ideas elocuentes y originales deben ser aceptadas y reconocidas. Si reforzamos acciones nuevas, con gran valor añadido y originales, tendremos altas opciones de que estas sean repetidas.
  • Crear climas de seguridad en las que, el entrenador como acompañante, ayude a sus pupilos a romper con las formas estereotipadas y convencionales.

¿Qué tiene que tener un ejercicio creativo?

El entrenamiento deberá dirigirse hacia situaciones que permitan al deportista construir múltiples respuestas ante un problema, de tal manera que se puedan inventar nuevas y diferentes soluciones. Por ejemplo, cuando queremos realizar ejercicios de creatividad en fútbol, utilizamos un cono  o una pica de referente. El futbolista deberá regatear al cono en diferentes ensayos, evitando repetir el mismo tipo de regate. Se trata de un trabajo individual ya que debe evitarse la copia entre los diferentes jugadores.

¿Cómo entrenar la creatividad en el deporte durante toda la temporada?

  • Realizando ejercicios periódicamente en la que el deportista tenga que ofrecer múltiples respuestas en un determinado periodo de tiempo.
  • Reforzando las conductas que impliquen creatividad, es decir, conductas nuevas y originales.
  • Variar los ejercicios del entrenamiento en general: aumentar/reducir espacios, añadir estímulos, superioridad/inferioridad numérica, resultado favorable/desfavorable, aumentar/disminuir ritmo de juego, etc. Si las situaciones diseñadas son siempre las mismas, los movimientos se volverán mecánicos.

Comments 1

  1. Azucena Orrego
    8 mayo, 2021

    Muy interesante todo lo enunciado.

Déjanos tu comentario