¿Has sufrido maltrato psicológico?

Para entender el maltrato psicológico, primero tenemos que conocer que maltrato se considera todo aquel acto (de la índole que sea) que influya sobre otra persona, así como toda amenaza de cometer este tipo de actos, lo que incluye cualquier tipo de comportamiento que asuste, intimide, aterrorice, manipule, dañe, humille, culpe, lesione o hiera a alguien.

Dentro de la definición de maltrato, se incluyen una gran cantidad de áreas. Pero en este artículo, la que nos interesa es la centrada en el denominado “maltrato psicológico”. Este tipo de maltrato es aquel que lleva consigo comportamientos que producen daños a nivel emocional. El maltrato psicológico se puede conceptualizar de dos maneras:

  • Como efecto o consecuencia de otro tipo de maltrato.
  • Como proceso violento en sí mismo.

 

Maltrato Psicológico - In Psicología
Maltrato Psicológico – In Psicología

 

El maltrato psicológico, tiene como factor añadido el hecho de que es mucho más difícil de percibir, porque sus consecuencias pueden no ser observadas de manera tan directa como podría darse en el maltrato físico. Sin embargo, existen una serie de manifestaciones que suelen prevalecer en el maltrato psicológico, y que podrían ayudar a reconocerlo:

  • Maltrato verbal: ningunear, vejar, humillar, ridiculizar…
  • Aislamiento y control abusivo sobre la víctima: hipervigilancia obsesiva, control mórbido con el objetivo de aislar a la persona y que no tenga ayuda externa.
  • Intimidación / Coacción / Amenaza: asustar e intimidar mediante actitudes explícitas, gestos, miradas… Destrozar bienes de la que tengan un valor sentimental para la víctima. Amenazas de suicidio tras abandono.
  • Prevalimiento y abuso emocional: tratar a la víctima como una persona subordinada o inferior, tomar decisiones relevantes sin antes consultar.
  • Indefensión aprendida: cambios bruscos y desconcertantes de ánimo, intercalando cordialidad con dureza, con la finalidad de desconcertar a la víctima. Irritabilidad.
  • Abuso económico: control abusivo sobre las finanzas y no permitir que se haga uso del dinero sin previo aviso o petición.

Finalmente, dejamos algunas situaciones típicas de maltrato psicológico, lo que podría ayudar a la víctima o a las personas de su entorno a detectarlo. Es muy importante que en este tipo de situaciones se busque ayuda para no perpetuar la situación y tener en cuenta que, aunque generalmente la víctima suela ser una mujer, también existen casos de menores y varones.

  1. Ridiculizar o insultar a la víctima.
  2. Gritar y utilizar lenguaje soez.
  3. Criticar, ningunear su capacidad intelectual o analítica.
  4. Humillarla en privado o público.
  5. Ignorar los sentimientos.
  6. Destruir objetos o posesiones en su presencia.
  7. Amenazar con hacer daño o hacerse daño a sí mismo si existe ruptura.

En el maltrato psicológico la ayuda externa es totalmente imprescindible. Si conocer algún caso, no lo dejes pasar.   Además, recordamos la existencia del número ante la violencia de género 016, al que llamar si crees que estás siendo víctima de maltrato psicológico o de cualquier índole.

Déjanos tu comentario