Tips para animar desde la grada

¿Cuál es mi papel como padre/madre en el deporte base?

5 tips para animar desde la grada

Varios son los episodios que nos hemos encontrado a lo largo de los años de violencia desde la grada hacia los terrenos, pabellones o campos de juego, episodios que han arruinado fin de semanas de diversión de muchos de los niños y niñas que han ido a divertirse jugando. También padres y madres que han dejado en evidencia a sus niños/as por haber hecho un mal partido o un mal juego y se han enfadado con ellos/as por esto.

 

Como padre/madre ¿Qué puedo hacer yo para que esto no suceda? Aquí te dejamos 5 consejos que pueden ser resolutivos:

 

 

1.Respeta las decisiones de el entrenador/a y su trabajo delante de los demás

Así evitarás que el resto de padres y madres generen desconfianza hacia el/ella ya que esto provocaría un ambiente irascible frente a sus futuras decisiones. Respeta al entrenador/a frente a tu hijo/a, ya que es la figura que el/ella debe respetar dentro del campo, sobre todo para que se lo pase bien y puedan crear un vínculo para que así, tu hijo/a se sienta cómodo con el/ella, si tu lo criticas delante de el/ella entiende que tu opinión es muy importante, y con esto quizás lo estés condicionando y le disgusten las decisiones del entrenador/a hacia el/ella.

 

2. Habla las cosas en privado

Si necesitas comentarle algo al entrenador/a, con lo que no estás conforme hazlo en privado con el coordinador, y evita hacerlo desde la grada para que otros lo escuchen. En el caso de que no tengas coordinador en tu equipo te recomendamos que nunca lo hagas al final o al principio de los partidos  para evitar que tus emociones o las del entrenador/a se junten y esto ocasione un conflicto. Entiende que, quizás tu estés disconforme con una decisión o un acto a lo largo del partido y estás en un estado emocional alto, si vas a hablar con el/la entrenador/a te encontrarás el mismo estado emocional y en ese estado no podrás mantener una conversación racional y lo único que encontrarás es mas negatividad de la que tenías.

 

3.Habla bien del árbitro

Recuerda que el árbitro es una figura que está en el deporte de fútbol base para ayudar a los niños/as a aprender en el juego. No están arbitrando un partido de fútbol profesional lo que significa que no les interesa pitar a favor de ningún equipo y menos de niños/as de deporte base. Los árbitros también están aprendiendo y tienen sus errores que no son para nada en contra o a favor de ningún equipo, respeta sus decisiones y hazle saber a tu hijo/a que los árbitros no están en el juego para estorbarles o para molestarles, están en el juego para que ellos disfruten con lo que más les gusta hacer. Flaco favor le estaremos haciendo con increpancias desde la grada.

 

4.Haz comentarios positivos sobre los compañeros/as de equipo de tu hijo/a:

Los/as compañeros/as son parte importante de su aprendizaje emocional y son parte de su vida y de su deporte favorito en este caso. Que tu hijo/a vea que tu reaccionas ante ellos de manera positiva conseguirá que el/ella les tenga más respeto, les tenga más cariño y le den más ganas de conocerlos/as. Estarás fomentado la educación emocional de tu hijo y el espíritu de equipo.

 

Aclaración: Comentarios positivos no incluyen comparaciones de tu hijo/a con el resto de los/las compañeros/as.

 

5.Anima a tu hijo de manera positiva:

Anímale a superarse progresivamente, el/ella quizás no llegue a ser un jugador/a profesional y solo quiera aprender, valida todos sus progresos por muy pequeños que sean, le ayudarás a aumentar su autoestima y su auto-concepto, irá más motivado/a a entrenar y con más ganas de seguir aprendiendo y este es el objetivo de todo este juego.

 

Recuerda que tu hijo/a es único y diferente al resto y aprende a un ritmo diferente, respeta sus pasos y sus progresos, anímalo a llegar donde el/ella quiera, no pongas tus intereses por encima de su felicidad, verle feliz y disfrutar con lo que hace hará que todo valga la pena.

Déjanos tu comentario