10 “tips” para entrenar educando en fútbol base

Aprovechando el comienzo de temporada que se inicia para la mayoría de los equipos durante esta semana, queremos exponer algunos consejos por si eres nuevo en esto de entrenar educando a  “pequeñas personas” o si quieres informarte y formarte un poco más sobre aspectos educativos y psicológicos que están implicados en el entrenamiento.

 

Resultado de imagen de educacion futbol
Educar entrenando en el fútbol

 

  • Pregunta siempre a tu equipo “¿Cómo están?” antes de empezar el entrenamiento, con esta pregunta provocarás que los niños y niñas se centren en responderte a lo que está sucediendo aquí y ahora, así captarás su atención y que se olviden de lo de fuera.

 

  • Establece una rutina con ellos, por ejemplo: Llegar, dejar las cosas, nos saludamos, nos preguntamos como estamos, empezamos el entrenamiento, recogemos material, estiramos y nos despedimos. Con esto conseguirás agilizar mucho el entrenamiento, ahorrándote pérdidas de tiempo debido a que los niños no saben lo que tienen que hacer, puedes centrarte en transcurrir el entrenamiento con normalidad, les das a los niños unas pautas para que ellos también se centren solo en el entrenamiento y disfruten más.

 

  • Dales responsabilidades: Cuando los pequeños adquieren responsabilidades, se calman , se sienten responsables de una tarea que tienen que cumplir, esa tarea les hace sentir cercanos a ti, porque saben que para ti es importante cumplir con las pautas en los entrenamientos. Recompénsales y varia las tareas adjudicadas, en pequeños periodos, dale a cada niño lo que sea capaz de hacer.

 

  • Todos los niños y niñas tienen que ser capitanes: Ser capitán en un equipo de fútbol base siempre genera controversia entre los más pequeños,  la capitanía en estas edades se tiene que turnar , no por nivel o por táctica, si no por nuestro criterio de comportamiento en los entrenamientos, en recoger en material, en ayudar al equipo…etc. Estaría bien que te hicieras una tabla y en ella coloques y marques tus criterios y los nombres de los niños y niñas , al final de la semana les enseñas la tabla y ellos verán los que han cumplido y los que no, así les ayudas a ver sus mejoras y sus logros visualmente. A todos los niños y niñas les gustaría ser capitán, si solo estableces a uno, los niños y niñas se desmotivan porque les estas quitando un objetivo por el que hacer las cosas, a parte que generarás conflictos entre los niños y niñas y baja autoestima en el grupo por definir e inclinarte solo por un niño para la capitanía.

 

  • Organiza los entrenamientos antes de ir al campo: Lleva tus entrenamientos organizados, según lo que quieras trabajar, llega con tiempo al campo para colocar el material y ahorrarte que los niños y niñas al llegar estén aburridos viéndote colocar el entrenamiento.

 

  • Realiza juegos para fomentar la cohesión y la autoestima:Aprovecha algún momento del entrenamiento, para dedicar 10 minutos a algún juego que pueda establecer entre ellos buenos vínculos, que se conozcan y puedan descubrir que tienen muchas cosas en común. Esto es importante, que se evadan del fútbol al menos una vez a la semana , que encuentres el equilibrio con tu equipo y ellos lo encuentren entre ellos y contigo, que se rían y se diviertan haciendo cosas diferentes.

 

  • Preocúpate por los niños y las niñas: Sé que piensas que tu trabajo es solo llegar y estar la hora u hora y media de entrenamiento, pero un estudio afirma que las 3 personas más importantes para los niños y las niñas, son sus monitores de actividades extra-escolares. Para entrenar educando, hay que  preocuparse por ellos, ten en cuenta que estás con menores y si tienen algún problema y tú no te has preocupado, será tu responsabilidad, escúchales y anímales con cualquier cosa, y si tienen algún problema no dudes en hablar con el coordinador para que te ayude a gestionarlo. Se trata de un paso clave del proceso de educar entrenando.

 

  • Cada niño y niña aprende a un ritmo diferente: Establece niveles de entrenamiento graduales, para evitar frustraciones y desmotivaciones, no pongas a niños y niñas a hacer un ejercicio de un alto nivel, si aún no lo tienen, separa tu entrenamiento en distintos niveles para un mismo ejercicio que pueda tener una mayor dificultad, así les ayudarás a mejorar.

 

  • Recompensa sus éxitos en público y corrígelos en privado: Así evitarás que tengan miedo a fallar delante de sus compañeros y les ayudarás a tener una buena autoestima. Uno de los los aspectos fundamentales para educar entrenando es de utilizar los refuerzos para que las conductas se repitan en el futuro.

 

  • TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN JUGAR EL MISMO NÚMERO DE MINUTOS. Para entrenar educando, este último quizás es el tip más importante para nosotros, todos los niños y niñas deben jugar el mismo número de minutos sin excusas, los niños y niñas se acuestan y levantan con la ilusión de jugar en tu equipo, sus padres se levantan para verles jugar, y tú tienes la obligación de que lo consigan, sin importar el resultado, sin importar la clasificación ni el equipo rival, ya tendrán tiempo de saber que es un banquillo o una suplencia si alcanzan el fútbol profesional, tu única responsabilidad es educarles y hacerles felices.

 

Esperamos que estos 10 sencillos trucos para educar entrenando, te ayuden en tu próxima temporada, que consigas generar en tu equipo un ambiente sano donde los niños y las niñas puedan divertirse y ser felices, para que tu también lo seas.

Comments 2

  1. Josue Luis Yactayo Ramirez
    21 febrero, 2020

    Me resulto muy valiosa la informacion sigue con estos consejos son necesarios y orientadores para quienes iniciamos en este hermoso mundo del futbol base

    1. Fran
      21 febrero, 2020

      Muchas gracias Josué por tus palabras. Las tendremos en cuenta y seguiremos intentando ayudar a personas como tú. Un saludo

Déjanos tu comentario