En el mundo de la Psicología, existen una gran cantidad de instrumentos, que denominamos test psicológicos, y técnicas que permiten que el trabajo realizado día a día por los psicólogos sea válido, fiable y se base en la ciencia. Uno de los muchos instrumentos utilizados y por el que, en muchas ocasiones (y erróneamente) se reconoce al psicólogo es por el pase de test. Un test psicológicos podría definirse como un instrumento que tiene como objetivo medir o evaluar características de una persona mediante sus ítems.
Los test pueden clasificarse de muchas maneras. Aquí, te presentamos resumidamente algunas de ellas.
- Modo de aplicación: encontramos test psicológicos que deben pasarse en condiciones de individualidad, mientras que las características de otros permiten que se puedan pasar a un gran número de personas a la vez.
- Según el aspecto que miden: podemos hallar un amplio abanico de tipos de test que miden distintos aspectos de la conducta. Algunos podrían ser los Test de Inteligencia, personalidad, atención, ansiedad…
- Según el material que se emplea en ellos: existen test verbales, de papel y lápiz, online…
- Según el objetivo se distinguen dos tipos básicos, los de ejecución típica, que miden aspectos que no son escalables y que no tienen respuestas correctas o erróneas (por ejemplo, un test de Personalidad) y los de ejecución máxima que sí son escalables y tienen respuestas correctas o incorrectas (por ejemplo, un examen).
Actualmente, existen una gran cantidad de plataformas que permiten a los psicólogos obtener test psicológicos. Sin embargo, y leyendo bien la oración anterior, solamente se permite esto a profesionales de la Psicología. Si bien la idea de manejar los test psicológicos puede ser llamativa, lo cierto es que su uso debe limitarse a personas que estén cualificadas para su uso, puesto que solamente de esta manera asegurar que no se haga una utilización errónea de los mismos.
Tal es la importancia de el buen uso de estos instrumentos, que el propio Código Deontológico de la profesión indica, entre otros, los siguientes principios éticos con respecto al uso de los mismos:
- Los psicólogos no promueven el uso de técnicas de evaluación psicológica por parte de personas no cualificadas.
- Los psicólogos se esfuerzan para mantener la integridad y seguridad de los tests y otras técnicas de evaluación, de acuerdo con la ley y las obligaciones contractuales, y de tal modo que le permita cumplir con los requerimientos del código ético.
- Los psicólogos mantienen la responsabilidad de la aplicación adecuada, la interpretación y el uso de los instrumentos de evaluación, tanto si son ellos mismos los que puntúan e interpretan los test, como si utilizan servicios automatizados u otros para hacerlo.
Por todo ello, recomendamos a las personas que no sean psicólogos informarse para tener conocimiento de los test psicológicos, pero en ningún caso hacer uso de ellos como si fuesen profesionales.