5 beneficios de la Terapia de Pareja

Por Alejandro Hernández González (psicólogo colaborador)

Son cada vez más las personas que toman la decisión de acudir a terapia de pareja, con la finalidad de encontrar un bienestar basado en uno de los principales pilares de la vida del individuo, el amor. Recordamos que la terapia está centrada en resolver conflictos surgidos en una relación amorosa. Pero ¿qué beneficios concretos aporta acudir a terapia de pareja? A continuación, te presentamos 5 de ellos.  

En primer lugar, nos centraremos en un aspecto clave de la relación de pareja, la confianza. Laurence Cornu define la confianza como “una hipótesis sobre la conducta futura de otro”. En este caso acudir a terapia juntos, muchas veces una decisión difícil de tomar, favorecerá los lazos de confianza de la pareja y ayudará a entender de mejor manera las necesidades del otro. Del mismo modo permitirá compartir un proceso en el que descubrirse mutuamente.

Por otro lado, acudir a terapia permite abordar otra de las problemáticas principales de las relaciones amorosas, la sexualidad. Se trata de un aspecto clave en las parejas contemporáneas, que cada vez más buscan “integrar el deseo en el vínculo amoroso” (Tapia, L. 2022)  A través de tareas conjuntas, ejercicios que favorecen la dinámica sexual, dinámicas de role-play, etc. se logra alcanzar objetivos como recuperar el deseo y la dinámica sexual.  

Otro de los beneficios, aunque aparentemente más fácil de lograr, es el mero hecho de compartir una actividad juntos. Va ligado al primer beneficio, y es que, simplemente con disfrutar de un tiempo juntos, en el que se expresan sentimientos y cada personas se abre como es la terapia de pareja ya se empiezan a notar ligeros cambios que mejoran el clima de la relación. Además, a través de las sesiones terapéuticas se trabaja otro aspecto mencionado en nuestro anterior artículo de terapia, la comunicación. Con la mediación del psicólogo, se proporcionan herramientas comunicativas aplicables a la realidad del día a día. 

Por último, aunque son muchos más los beneficios de acudir a terapia de pareja, queremos destacar la oportunidad que genera la terapia de lograr igualdad en la relación. Es decir, los individuos a través de la terapia descubren vulnerabilidades nuevas en su pareja, y en sí mismos. Estos descubrimientos a su vez generan un aumento de la empatía y proporcionan una nueva visión sobre quién creían conocer totalmente, esta novedad a su vez se traduce en ilusión por seguir descubriendo y da esa “chispa” que se creía perdida. 

Si aún tienes dudas sobre si acudir o no a terapia con tu pareja, te recomendamos leer nuestro anterior artículo sobre terapia de pareja (¿Necesitamos ir a Terapia de Pareja?. En el encontrarás aún más argumentos que seguro te serán de ayuda. 

 

También te puede interesar: ¿Qué hace un psicólogo infantil?

Déjanos tu comentario