El «1 X 2» en el fútbol base

Recientemente, varios clubes de fútbol base han puesto en marcha una acción formativo-educativa. Dicha acción se trata de no publicar en las redes sociales de dichos clubes los resultados de las competiciones de categorías prebenjamín, benjamín y alevín con el objetivo de no promocionar aún más un deporte base competitivo o resultadista.

 

Si atendemos expresamente a la iniciativa, desde mi punto de vista es buena, todo lo que sea disociar deporte base de resultado me parece acertado. Ahora bien, las preguntas que me surgen de esto son varias, ¿qué más podemos hacer desde los clubes para seguir en esta línea? ¿de qué nos sirve esta iniciativa si luego le preguntamos al propio niño/a cómo quedaste? ¿ganaron? ¿cuántos goles metiste? en vez de preguntarle ¿cómo te lo pasaste? ¿te divertiste?…

De qué nos sirve si luego puedo ver en los periódicos el resultado de las competiciones, porque si lo hacemos por los niños y niñas que yo sepa el porcentaje de niños de 11 años o menos que tiene redes sociales no es muy alto (si bien es cierto que cada vez es más). A lo que voy es que tiene que ser un trabajo piramidal, empezando por los directivos de clubes viendo su función como un aspecto social, educativo y de crecimiento personal no como un negocio.

Segundo los coordinadores de los clubes, de qué nos sirve poner que el alevín de mi club empató «X» contra el alevín de X equipo si luego los equipos A y B están hecho en base solo a criterios técnicos de más o menos habilidosos, de que nos sirve si los menos habilidosos juegan 5-10 minutos, de qué nos sirve el 1 x 2 si luego no tengo un criterio justo y formativo de convocatorias, reparto de minutos, titularidades o capitanías.

Papis, mamis, abuelos, ¿de que nos sirve esto si luego en la grada abucheamos o increpamos a los árbitros porque no han pitado una falta o nos han señalado un penalti en contra?

Bien implantado el 1 x 2, ¿cuándo nos ponemos con todo lo demás? ¿cuándo las instituciones que organizan y dirigen el fútbol base canario se van a poner manos a la obra? Porque como hemos visto no es suficiente lo que se hace…

 

 

Comments 2

  1. Auri
    13 octubre, 2018

    Hola buenos dias, pues en mi opininión todo lo que supone irdon’t hacia delante sirve, en un pequeño paso hacia delante que suma. Padres. Madres abuelos, tienen que refirzar al niño, niña en esto, no tener en cuenta el resultado sino la diversión y ayudarles a, entender que lo.importante es jugar. Quiero decir que despues hay muchos flecos que cortar ymuchos detalles que tener en cuenta, pero hay que ser sobre todo positivos, de entrada y te lo digo porque mi hija juega al futbol ni saben el resultado muchas veces cuando termina el encuentro, ella es benjamin. Más charlas, talleres para padres y madres, entrenadroras/es, para todos ayudarles a ver el lado más positivo en base del juego, la diversion
    Gracias, Auri

    1. Fran
      15 octubre, 2018

      Estamos totalmente de acuerdo con tu visión Auri, el % de personas violentas en el fútbol es menor en comparación con los que si actúan correctamente, nosotros creemos que todo eso se puede prevenir desde las instituciones y las entidades que representan el deporte en las islas, a nosotros nos gustaría poder participar y que nos dejaran ayudar en este proceso! Un saludo

Déjanos tu comentario